El Instituto de Cine de Cuba (ICAIC) trabaja en el proyecto para una película de "ficción histórica" sobre un período de la vida del líder comunista Fidel Castro, informó el presidente del organismo, Omar González.

"Nosotros tenemos un proyecto relacionado con Fidel, en el que estamos trabajando", dijo González, quien especificó que "está en fase preliminar, trabajando el guión".

Añadió que no se trata de un filme sobre toda la vida del líder de 82 años, dos y medio de ellos alejado del poder por una grave crisis de salud, sino sobre un período, el cual no especificó.

"Es una cinta de ficción histórica, como le llamaríamos, sobre el cual no puedo decir fecha" ni otra información pues "está en fase preliminar", añadió González.

La pasada semana, al publicar una crítica sobre los filmes de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, muy aplaudida por el público en el Festival de Cine de La Habana, el oficial diario Granma dijo que "alguna vez la cinematografía cubana tendrá que asumir su propio reto de contar estas historias con sus matices más auténticos y no por ello libre de polémicas".

Interrogado sobre esa afirmación, González dijo que "el cine cubano ha dado muchas pruebas de abordar su historia", aunque señaló que los géneros más usados son el documental y el docudrama, como el que hizo el director Miguel Torres sobre el Che en 1997, sin buena aceptación en la crítica ni el público.

"El cine biográfico propiamente tiene su mayor desarrollo en el documental, lo ha tenido en Cuba, no se puede decir que el cine no se ha ocupado (de la historia)", dijo el presidente de ICAIC.Señaló que ese tipo de películas son "sumamente costosas".

"La película del Che costó decenas de millones de dólares, y eso que fue en una forma de producción no típicamente hollywoodense, no fue financiada por estudios de Hollywood, sino por estudios europeos".El cine de ficción cuando "aborda personajes vivos, eso introduce una complejidad, aquí y donde quiera", opinó González.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top