El Gobierno de Estados Unidos ha informado de que las pruebas efectuadas al polvo blanco enviado en sobres a embajadas estadounidenses en Europa, entre ellas la de Madrid, constatan que se trata de una sustancia inocua.

En Madrid los sobres se han recibido a las 12:30 horas y se han considerado sospechosos, por lo que se ha establecido el protocolo habitual en estos casos, que incluye un cordón de seguridad y la presencia de unidades NBQ, especializadas en ataques nucleares, biológicos y químicos, aunque la embajada no ha sido desalojada.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado que a las 13.29 horas, la Embajada de EE.UU. ha llamado al 091 para advertir de la presencia de unos sobres con sustancias sospechosas.

Agentes de los equipos NBQ y de los TEDAX, especializados en desactivación de explosivos, han accedido a la Embajada y se han llevado los sobres y muestras de la sustancia sospechosa para su análisis. En ese momento, hacia las tres de la tarde, se ha levantado parte del amplio cordón policial que afectaba a las calles adyacentes.

La Jefatura ha detallado que, como parte del protocolo habitual que se activa en casos en los que existe una amenaza por sustancias radiactivas, químicas, nucleares o biológicas, las personas que han estado en contacto con los sobres sospechosos han sido trasladadas a un centro sanitario para comprobar si han sufrido algún daño. En concreto, los servicios de emergencia han trasladado a seis personas al hospital Gómez Ulla, sin que haya habido heridos. La Casa Blanca ha confirmado que 15 embajadas de EE.UU.

En Europa han recibido sobres con polvo blanco, y explicó que las pruebas iniciales confirmaron que no era peligroso, según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood.

"Ha habido unos análisis iniciales y todos han dado un resultado negativo", declaró Wood en su rueda de prensa diaria. EE.UU. dispone de 14 resultados hasta el momento, ya que está todavía a la espera de conocer el del sobre recibido en la embajada de La Haya. "No estamos muy seguros sobre los resultados de los análisis del polvo en La Haya.

Todavía los estamos esperando. Pero de todas las otras (embajadas), todas las pruebas efectuadas hasta ahora han arrojado un resultado negativo", el de no ser tóxico, insistió. Wood no pudo confirmar si se trata de harina, como informaron algunos medios en España.

"No puedo confirmar que fue harina. Por ahora lo que puedo decir es que es un polvo fino", explicó el portavoz. Las embajadas estadounidenses que recibieron sobres sospechosos son las de Berlín, Berna, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Luxemburgo, Madrid, Oslo, París, Riga, Roma, Estocolmo, Tallin y La Haya, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Wood no pudo indicar qué tipo de análisis se ha efectuado al polvo blanco, si bien recalcó que las pruebas incluyen "un amplio rango" de técnicas y posibles sustancias. Los empleados de las embajadas de EE.UU. "han recibido una buena formación para este tipo de incidentes con polvos blancos, y así llevan a cabo diversos test", explicó.

Según un comunicado del FBI, desde el 8 de diciembre se han recibido cartas con una nota y polvo blanco en oficinas de más de 40 gobernadores en todo Estados Unidos. Los test de la sustancia han arrojado el mismo resultado que los de las embajadas, y todas las cartas llevaban sellos de Texas.

De acuerdo con medios estadounidenses, también han sido enviados esta semana sobres con el mismo patrón a oficinas de la Guardia Nacional y de la Reserva militar en 36 estados de EE.UU. Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), un total de 51 paquetes contenían discos con información contraria a la guerra y uno incluía polvo sospechoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top