El presidente de EEUU, Barack Obama, dará a conocer la semana que viene el mayor proyecto de su segundo mandato: una orden en virtud de la cual alrededor de 5 millones de inmigrantes quedarán libres del riesgo de deportación.
La decisión, que fue filtrada ayer al periódico 'The New York Times', llega tras 5 meses de dudas y aplazamientos, y es una declaración de guerra a la oposición republicana, justo en el mismo día en el que Mitch McConnell, de ese partido, era nombrado presidente del Senado tras su triunfo en las elecciones legislativas del martes pasado. Pero la decisión de Obama también amenaza con provocar una fractura dentro de los republicanos que podría desatar una 'guerra civil' dentro de la oposición.
El diario ha sido muy ambiguo a la hora de explicar en qué consistirán esas medidas, aunque explica que Obama eliminará el riesgo de deportación de los inmigrantes cuyos hijos son residentes legales en EEUU. Es una medida que a su vez actúa sobre otra de Obama, que en 2012 decidió que aquellas personas que hubieran llegado a Estados Unidos siendo menores de edad no serían objeto de deportaciones. La nueva medida podría afectar a 3,3 millones de personas, según el Instituto para Piolítica de Inmigracion. Presumiblemente, la Casa Blanca usará el argumento de que la decisión evitará la ruptura de familias. A esa decisión se sumarían cambios en las órdenes que reciben los cuerpos de seguridad encargados de combatir la inmigración ilegal.
Todas esas medidas son temporales. Dado que el Congreso es quien decide las leyes, el presidente solo puede modificar los criterios de actuación de las agencias de la Administración Pública. Así es, de hecho, como el presidente lleva gobernando desde que fue reelegido, dado el bloqueo de la oposición en el Congreso. Por ejemplo, para limitar las emisiones de gases que provocan el 'efecto invernadero', Obama ha permitido que la Agencia de Protección del medio Ambiente (EPA, según sus siglas en inglés) endurezca las regulaciones sobre polución de térmicas y automóviles. La cuestión es que, a partir del 20 de enero de 2017, habrá otro presidente, que podrá cambiar esas normas si lo desea.
De acuerdo con lo publicado ayer por el 'New York Times', las medidas que Obama va a anucniar la semana próxima afectarán a unos 5 millones de inmigrantes ilegales. Eso supone el 44% de los 11,3 millones de personas en esa situación en 2013, según el cálculo realizado por el Pew Research Center, una organización sin ánimo de lucro especializada en análisis de la opinión pública. El número de inmigrantes cayó en casi un millón durante la recesión de 2007-2009 y ha permanecido estable desde entonces.
Entre las medidas de Obama destaca la ampliación de la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés), una medida que desde su entrada en vigor en agosto de 2012 ha evitado la deportación de más de 580.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top