Lejos de los 110 escaños que esperaba, el oficialismo obtuvo 96 de los 165, perdiendo la mayoría calificada. La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaría a los 63, y el partido disidente Patria Para Todos (PPT), otros dos

Sin el aparato estatal ni el control de los medios de comunicación, la oposición venezolana logró detener al oficialismo en las legislativas. Si lo de este domingo hubiesen sido elecciones presidenciales, Chávez habría perdido.

A dos años de las elecciones presidenciales, el chavismo no logró los dos tercios del Parlamento. Hugo Chávez no figuraba en las listas de candidatos a la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento unicameral); sin embargo, toda la campaña del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) se focalizó en el Presidente. Decidió ponerse la elección al hombro y hasta diseñó con sus colaboradores lo que él mismo bautizó como Operación Wiliam Lara. Una especie de instructivo militante para seguir durante la jornada electoral

Pero la última de las fases de esta operación, La Consolidación, no logró el objetivo. La oposición, reunida en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), asegura haber obtenido un 52% de los votos. Aunque por las contradicciones de la ley electoral venezolana –modificada a sus anchas por el chavismo– ese porcentaje no se traduzca en la mayoría de los escaños del Parlamento, sí quiere decir que el oficialismo no cuenta con la mayoría absoluta.

Si hubiese logrado esos dos tercios (110 de los 165 diputados) -hasta las elecciones del último domingo la Asamblea Nacional era enteramente oficialista- el PSUV habría podido continuar con la aprobación sin dificultad de leyes orgánicas, también hubiese podido sancionar leyes sin debate y casi de manera express. Además hubiese podido continuar retrasando la investigación parlamentaria sobre el escándalo de los alimentos podridos que su gobierno importó para que distribuyera la estatal PDVAL.

Mientras el discurso duro opositor quedó reducido al canal de noticias Globovisión, que sólo se ve por cable y tiene escasa penetración en los hogares venezolanos, la maquinaria mediática tiñó de "rojo rojito" las pantallas. Desde la llegada al poder de Chávez en 1999, la poderosa Venezolana de Televisión (VTV-estatal) sumó a su red los canales Alba TV, Telesur, Vive, TVes, ANTV y Ávila TV.

Pero la MUD logró frenar el aparato mediático oficialista. Con pequeños actos públicos, movilizaciones y haciendo foco en la inseguridad y la fragilidad económica, con lo que obtuvo porcentajes impensados.

Venezuela vive en recesión económica desde 2009, con una caída de 3,5% del PBI en el primer semestre, sufre una crisis en la generación eléctrica y una inflación que, de seguir a este ritmo, superará en 2010 el 25,1% del año anterior.

A ello se le suman los altos índices de violencia urbana -19 mil asesinatos en 2009- y un reciente escándalo emblemático, el de las miles de toneladas de alimentos que se pudrieron aguardando a ser distribuidos por los canales estatales. Ante este escenario, la derrota de Chávez se impuso, sin embargo, aún no lo reconoció públicamente.

Quien sí debió salir a hablar con la prensa fue Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV. "Nosotros alcanzamos un importante resultado electoral, una lucha dura en esta batalla, por supuesto que nos montamos una meta de alcanzar los dos tercios, no fue posible lograrlo", admitió en las puertas del Palacio presidencial de Miraflores, según reseña El Nacional.

Desde la oposición, las caras de alegría se multiplican. "Ganó Venezuela porque quiere una AN plural, y la ha elegido, a pesar de la perversión del sistema electoral", aseguró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador general de la MUD.

Además, advirtió que el Consejo Nacional Electoral obvió un "dato que es crucial": las fórmulas presentadas por la MUD recibieron el 52% de los votos", según informó El Universal.

"Fue un trabajo paciente, serio, consistente y perseverante. El país tiene una alternativa que se ha formado gracias a la unidad de gente muy distinta (...) Hemos esperado mucho tiempo para escuchar unos resultados incompletos", sostuvo. Aveledo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top