Sus publicaciones tienen en vilo al mundo entero. Los documentos secretos divulgados son una fuente de preocupación para Gobiernos, empresas y corporaciones. El escándalo del cablegate

El nombre de la página está inspirado en Wikipedia, la famosa base de datos online. "Wiki" significa rápido y "leaks",  filtraciones; entonces, la traducción sería "filtraciones rápidas".

La web especializada en filtraciones fue creada por el australiano Julian Assange, quien tiene una demanda de arresto internacional lanzada por INTERPOL, tras una orden emitida por la justicia sueca por una presunta violación.

Alrededor de 20 personas trabajan en la página, y de acuerdo con lo que publica El País, cuenta con casi 1.000 colaboradores, entre periodistas, abogados y personal informático.

Publicó más de  400 mil documentos secretos del Pentágono, que cubren el período que va desde 2004 a 2009, que contienen relatos de torturas, asesinatos de civiles y la injerencia de Irán en la guerra de Irak. En julio pasado, había develado 92 mil informessecretos de las Fuerzas Armadas de los EEUU sobre Afganistán bajo el título Diario de la Guerra Afgana.

Pero hay más. Los documentos que tienen en vilo al mundo son en total 251.287 y abarcan el lapso comprendido entre diciembre de 1966 y febrero de 2010.

Según la información que presenta en su página, WikiLeaks es financiado por asociaciones internacionales de periodistas, grupos empresariales de medios, grandes agencias de noticias y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La página está alojada en un servidor de Suecia llamado PeRiQuito (PRQ). En 2007, WikiLeaks fue cerrado por orden judicial, después de que perdiera una batalla legal con un banco del que el sitio publicó información sobre sus actividades costa afuera. Pero tiempo después, la orden fue revocada.

Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006 y su actividad comenzó en julio de 2007. Como vocero, desde septiembre de 2010, se desempeña Kristinn Hrafnsson.


Los responsables

La página protege el anonimato de sus fuentes, y para eso, utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.2.

Hasta el momento hay un sólo culpable. El soldado Bradley Manning se encuentra detenido desde mayo acusado de filtrar a Wikileaks el video de la muerte de 12 civiles en Bagdad, incluidos Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen, de la agencia Reuters.

Las autoridades estadounidenses sospechan que Manning podría ser el responsable de las otras dos filtraciones: los papeles de Irak  y los de Afganistán; y no descartan que lo sea también del cablegate, como se bautizó la revelación de 250 mil cables y telegramas de la diplomacia de los Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top