Julian Assange declaró a la revista Time que Clinton no debería continuar en su cargo si se comprueba que ordenó a diplomáticos estadounidenses que espiaran a altos funcionarios de la ONU, lo que constituye una violación de la legislación internacional.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó esos comentarios de "ridículos y absurdos" y agregó que el presidente Barack Obama está satisfecho con el trabajo de la jefa de la diplomacia estadounidense. "Tiene una gran confianza y admira el trabajo que ha hecho Clinton en defensa de nuestros intereses en el mundo", dijo a la CNN.

"No estoy enteramente seguro de por qué nos preocupamos por la opinión de un tipo que tiene un sitio web. Nuestra política exterior y los intereses de este país son mucho más fuertes que su website", agregó.

Assange otorgó la entrevista vía Skype desde un lugar no divulgado, debido a la orden de captura internacional que pesa en su contra.

El editor de Time, Richard Stengel, preguntó directamente si Clinton podría convertirse en el chivo expiatorio del cablegate. El australiano reafirmó que "si puede demostrarse que fue responsable de ordenar a la diplomacia estadounidense espiar en las Naciones Unidas, una violación de las convenciones internacionales firmadas por los Estados Unidos, entonces sí debería dimitir".

Assange contestó varias preguntas en 36 minutos. Habló sobre el futuro de su sitio de Internet, evaluó la política exterior estadounidense, adelantó la aparición de nuevas filtraciones y aseguró que no cometió ninguna ilegalidad.

"Cuando las organizaciones abusivas aparecen en el centro de foco público tienen dos opciones, o bien se reforman de tal manera que puedan estar orgullosos de sus acciones, o se encierran y balcanizan (fragmentan). Como resultado, dejan de ser tan eficientes como solían ser", ironizó.

Y agregó que "las organizaciones pueden ser abiertas y honestas, o cerradas, conspirativas e ineficientes". Cuando se le preguntó en qué categoría ubicaría a losEstados Unidos, contestó que "se está cerrando cada vez más".

Sobre el futuro de WikiLeaks, su creador adelantó que bancos y varias multinacionales están en la mira del portal, "tal como lo venimos haciendo en los últimos cuatro años".

Desde la redacción de la revista estadounidense también se le consultó sobre el responsable de haber filtrado los más de 250 mil cables diplomáticos. Stengel apuntó a Bradley Manning, el soldado detenido en Quantico (ver nota relacionada). Anssage reiteró que su organización protege a las fuentes, por lo que "lo último que haría sería discutir el origen de la información".

"Sin embargo, sí sabemos que el FBI, el departamento de Estado y el Comando de Investigación Criminal de la Armada estadounidense estuvo merodeando por Boston, visitando cierta gente que estuvo detenida y conectada a Manning", declaración que alimentó el misterio.

"La filtración de los cables de la diplomacia  estadounidense puede producir grandes cambios", se justificó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top