Mientras aumentan los casos de Dengue en Argentina, el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico por la gripe porcina, una enfermedad que ya mató más de 60 personas en tierras aztecas y registra casos en los Estados Unidos.



La advertencia fue dirigida a las autoridades aeronáuticas argentinas, a los jefes de aeropuertos internacionales y a los responsables de compañías aéreas que provengan de territorio mexicano, tras desencandenarse el brote degripe porcina en ese país.



Según normas internacionales, la cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como fiebre alta (más de 38° C/10.4 F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo, se informó a través de un comunicado.



Asimismo, se solicita la consulta temprana ante la aparición de los síntomas mencionados, dentro de los diez (10) días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.



El director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, dijo que "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".



Las autoridades sanitarias nacionales advirtieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 24 de abril de 2009, alertó a la comunidad internacional sobre la existencia de varios casos de gripe porcina en humanos en México y Estados Unidos, incluyendo casos mortales.



El virus responsable de la enfermedad pertenece al virus Influenza A, cepa porcina y se transmite esencialmente por el aire a través de las vías respiratorias- por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas.



La gripe porcina en México y Estados UnidosLa Organización Mundial de la Salud declarará el brote de influenza porcina surgido en México y Estados Unidos un "suceso de salud pública depreocupación internacional", dijo el sábado un funcionario de la entidad.

En breve emitiran una declaración formal del comité de emergencia de la OMS encabezado por la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, será emitida en breve bajo regulaciones de salud internacional.



Este nuevo tipo de influenza surgida de un virus porcino se propagó en la capital mexicana y sus alrededores y podría haber causado la muerte de hasta 68 personas en México en los últimos días, mientras Estados Unidos registraba ocho infectados.



Las autoridades mexicanas decidieron suspender las clases por esta enfermedad y hasta el fútbol se vio afectado, ya que tres partidos del torneo Clausura 2009 del fútbol mexicano se jugarán a puertas cerradas.



Pachuca-Cruz Azul, Pumas-Guadalajara y América-Tecos de la UAG, programados para disputarse hoy y mañana domingo se jugarán sin público para evitar la propagación de la epidemia de influenza por virus porcino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top