Según Margaret Chan, la directora general de OMS la epidemia en México y los Estados Unidos constituye una “emergencia de salud pública” que debe ser “motivo de preocupación internacional”, y agregó podría convertirse en una pandemia (que podría extenderse a varios países) porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente.

Advirtió a los países de todo el mundo que "estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe", luego de que el virus se detectara el pasado viernes en México, donde la gripe porcina ya dejó unos más de 80 muertos y al menos mil contagios.

Los síntomas de esta nueva gripe que es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) y mutó de los cerdos hacia los humanos, son: fiebre repentina superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.Para evitar su contagio los organismos de salud recomiendan: cubrirse la boca y nariz, no saludar de beso ni mano a las personas, lavar utensilios y manos constantemente, alejarse de personas contagiadas, cubrirse al estornudar y acudir al médico si hay molestias.

A su vez, en los Estados Unidos ya hubo 10 casos en total y las autoridades han alertado de la existencia de dos nuevos infectados en Kansas, así como de la alta probabilidad de que haya un brote en un colegio de Nueva York, donde ocho estudiantes dieron positivos.

Los resultados definitivos para el colegio los dará hoy el Centro de Detección y Prevención de Enfermedades de ese país. Se trataría de 75 estudiantes del condado de Queens, algunos de los cuales habían viajado a México hace poco, quienes desde ayer sufren mareos, náuseas, fiebre y dolores.

Del otro lado del Atlántico, hoy tres españoles fueron sometidos a pruebas para determinar si contrajeron un nuevo tipo de influenza porcina después de que presentaron síntomas de gripe tras regresar de un viaje a México, dijo la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez.

Según reporta la agencia Reuters, Jiménez afirmó en rueda de prensa que solicitó a la autoridad aeroportuaria del país información sobre los pasajeros que compartieron vuelo con estas tres personas para determinar si hay algún caso más.

"En este momento no tenemos una situación de emergencia, pero estamos trabajando para anticiparnos", dijo la ministra española.

"No es necesario alarmar a la población", agregó. La Comisión Europea sostuvo el domingo que hasta el momento no se han reportado casos en Europa de la cepa mortal surgida en México y Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top