Los investigadores dieron con estas dos posibles partículas de materia oscura (también conocidas como WIMPS) en el detector CDMS (Cryogenic Dark Matter Search), construido en las profundidades de la mina Soudan, una antigua explotación de hierro en Minnesota. De corroborarse el hallazgo, se trataría del mayor descubrimiento en el campo de la Física en décadas, informó ABC.es.

En el estudio, publicado por la revista especializada Science, se explica que los WIMPS sólo reaccionan ante dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza (la gravedad y la fuerza nuclear débil, responsable de la radiación). 

Tarek Saad, físico que participa de la investigación, señaló que hay una oportunidad entre cuatro de que las partículas encontradas sean, simplemente, "ruido de fondo". "Es algo complicado, los números son demasiado pequeños", admitió.

La materia "ordinaria" es la que forma todo aquello que podemos ver. Pero para los científicos, ésta forma sólo un 4% del Universo. El resto, 96%, está formado por una masa (20%) y energía (76%) que no se conoce, la denominada "oscura". Toma su nombre de una de sus principales características: no refleja ni absorbe la luz de ninguna forma. Nunca pudo ser observada directamente.
Si bien este hallazgo no pudo confirmarse aún, porque restan algunos análisis de veracidad, sí ayuda a eliminar teorías más o menos vigentes, delimita el perfil de los WIMPS y acelera la carrera para detectarlos. "Mucha gente cree que estamos extraordinarmente cerca, no sólo nosotros (…).Ciertamente, en los próximos cinco años, alguien verá una señal clara", finalizó Saab.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top