Las informaciones preliminares confirmaron las expectativas generalizadas del resultado del plebiscito que se celebró la semana pasada, aunque el anuncio de los resultados oficiales recién se llevará a cabo a principios de febrero.

Las autoridades de la consulta popular informaron que la opción a favor de la independencia tuvo una enorme cantidad de votos en los estados de Ecuatoria Central, Unity, Lakes, Jonglei, Warrap, Bahr al-Ghazal occidental y Ecuatoria del Este.

"Según las cifras que tenemos hasta ahora, la votación fue abrumadoramente a favor de la independencia. Más del 90% a nivel general", explicó Alfred Sebit Lokuji, presidente del comité que cubre el estado de Ecuatoria Central, donde se encuentra la capital del sur, Juba.

Un total de 153.839 personas expresaron su deseo de soberanía en el estado de Bahr al-Ghazal del oeste, contra sólo 7.237 que lo hicieron por la continuidad de la unidad con el norte, según explicó el titular del comité de ese estado, Wol Madut Chan.

Bahr al-Ghazal occidental está ubicado en la frontera entre el sur y el norte de Sudán, y limita con la conflictiva región de Darfur. Luego de contabilizar los votos nulos, las autoridades registraron un 95% de sufragios a favor de la separación.

Por su parte, los funcionarios de Jonglei y Ecuatoria oriental dijeron que esos estados se dirigían hacia una abrumadora mayoría del 99% a favor de la secesión.

A su vez Michael Moyil Chol, titular del comité en el estado de Unity, rico en petróleo y también limítrofe con el norte, declaró: "Hasta ahora parece que más del 80% está de acuerdo con la independencia".

Las autoridades también reportaron importantes porcentajes a favor de la independencia entre grupos de pobladores del sur de Sudán que votaron en Egipto, Kenia y Etiopía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top