Poco antes, el subsecretario de Seguridad Pública de Haití, Louis Aramick, había hablado de "al menos 140 mil muertos, 40 mil que ya fueron enterrados y otros cien mil muertos más", según informó la agencia italiana Ansa.


Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el terremoto causó entre 50.000 y 100.000 muertos. La cifra surge de "una variedad de fuentes", indicó Jon Andrus, un vocero de la organización.


Ayer, 45 personas fueron rescatadas bajo los escombros del Hotel Montana, donde residía la mayoría de los funcionarios internacionales en la capital haitiana, mientras el tiempo se agota para alentar esperanzas de seguir encontrando gente viva en esta ciudad paralizada, donde al menos 4.000 edificios están destruidos.


Las organizaciones internacionales advirtieron ayer que temen que comience a aflorar la violencia ante la escasez de alimentos y las dificultades para que la ayuda internacional llegue hasta Haití, donde el único y pequeño aeropuerto está colapsado.


"Estamos intentando hacer llegar a la gente la comida que tenemos en nuestras manos", dijo una portavoz del Programa de Alimentos de la ONU, Emilia Casella.


El organismo internacional aseguró que antes incluso de este terremoto y debido a otros conflictos y catástrofes naturales, dos millones de personas estaban en riesgo alimentario en Haití.


Algunos voluntarios informaron que, ante esa falta de seguridad, sólo se mueven durante el día. "Si la gente no ha comido ni bebido durante 50 horas y ven un camión o un supermercado que se hunde, correrán para conseguir algo de comer", dijo un funcionario de Naciones Unidas, según reprodujo la agencia de noticias DPA.


A la falta de alimentos y material de primera necesidad se suma la falta de capacidad de los hospitales haitianos.


Cruz Roja Internacional informó ayer que la mayor parte de los hospitales están "al límite de su capacidad, sin médicos ni enfermeras suficientes para ocuparse de la continua llegada de heridos".


Fuente: Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top