El informe anual de ONUSIDA publicó que cerca de 30 millones de personas murieron de sida desde la aparición de la enfermedad y 60 millones resultaron infectadas.

"Desde 1999 —año en que la epidemia habría alcanzado un máximo– el número de nuevas infecciones en el mundo cayó 19%", llegando a 2,6 millones en 2009, dice el informe, elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Podemos estar orgullosos de estos avances y de lo que nos reserva el futuro común" subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé.

Por región, el África subsahariana es la más afectada: el número de personas que tienen VIH supera las dos terceras partes (67%) de la población. En 2009, cerca de tres cuartos (72%) de los fallecimientos se debieron al sida.

Swazilandia seguía siendo en 2009 el país más infectado del mundo, con un porcentaje de prevalencia del VIH de 25,9% en la población adulta.

En Asia, la epidemia del VIH sigue "estable" con 4,9 millones de personas que viven con el virus, una cifra que casi no cambió en cinco años, gracias a los esfuerzos de prevención de la transmisión madre-hijo, según el informe.

En tanto, en América Central y América del Sur, el porcentaje de afectados se mantuvo estable en el último decenio.

En la región latinoamericana, 1,4 millones de personas conviven con el VIH, lo que representa una prevalencia de la epidemia entre la población adulta del 0,5 por ciento.

Según las estimaciones, 36 mil menores de América Central y del Sur viven con el VIH, contra los 30 mil que lo hacían en el 2001.

El número de nuevas infecciones contabilizadas en el 2009 en la región latinoamericana fue de 92 mil, mientras que en el 2001 fueron 99 mil.

"En la región latinoamericana hay una buena cobertura de tratamiento antiretroviral", destaca el informe, algo que no sucede en el resto del mundo, dado que sólo un 35% de los infectados de países en desarrollo tienen acceso a medicamentos específicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top