En un auténtico desfile de modelos, las principales automotrices del mundo compiten por mostrar su imagen más innovadora en el Salón de Los Ángeles, un preámbulo de lo que será el mercado automotor del futuro.
Las firmas de Japón son las que más empeño mostraron en los últimos años para desarrollar vehículos ecológicos, con motores alimentados por energías alternativas a los combustibles fósiles.
Entre los principales fabricantes de autos híbridos destacan Toyota, Mitsubishi y Nissan, pero también los estadounidenses, germanos o surcoreanos, como Kia, que lanzó su modelo Pop, un vehículo exclusivamente eléctrico (foto).
El objetivo de Toyota, la automotriz más grande del mundo por unidades fabricadas, es tener en sus bocas de venta a fines de 2012 once modelos que peleen en forma masiva contra la hegemonía de los autos que utilizan derivados del petróleo como principal fuente de energía.
En la "carrera ecológica", la utilización de baterías puede limitar la autonomía de los automóviles. Fue por este motivo que Toyota decidió volcarse hacia los modelos híbridos que combinan ambos tipos de propulsión.
A principios de ese año, Toyota comenzará la comercialización del innovador Prius (ver fotos), que permitirá ser cargado y recargado a partir de una ficha de luz hogareña.
La empresa pretende vender unas 50 mil unidades durante todo el año a un valor estimado en 36 mil dólares. El nuevo modelo incorporará dos motores, uno eléctrico y uno a combustión, que servirá de soporte cuando la batería esté baja.
Otro de los modelos, el iQ (ver fotos), vendrá acompañado únicamente de un motor eléctrico, lo que elimina cualquier emisión de gases de combustión. Este vehículo fue diseñado para recorrer distancias cortas, y espera ser un éxito en Europa, los Estados Unidos y Japón, con perspectiva de expandirse a China.
Para 2015, el líder mundial introducirá otro tipo de motor. El Fuel Cell Hybrid Vehicle (ver fotos), que contará con un propulsor que utilizará energía eléctrica generada a partir de la reacción entre hidrógeno y oxígeno. Los principales mercados ya cuentan con estaciones para aprovisionar de hidrógeno a los autos que lo necesiten. El precio estimado será de unos 118 mil dólares.
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