Mañana terminarán de colocar el encamisado a la perforación por donde saldrán los 33 hombres atrapados desde agosto. El miércoles comenzará el rescate, al que los expertos califican como un "hito en la minería mundial"

El presidente del directorio de la empresa estatal minera de Chile Codelco, Gerardo Jofré, dijo hoy que las labores de rescate que encabeza el ingeniero André Sougarrete en la mina San José marcará un "hito en la minería mundial".

"Esta es una operación histórica. Nunca en el mundo había habido una operación de rescate tan profundo y tan difícil como esta. Va a ser un hito en la minería mundial", señaló en la zona donde trabajan los rescatistas, que el miércoles intentarán sacar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.

La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno entró en su última fase con el inicio del revestimiento del hoyo por el que saldrán a la superficie, en medio de la ansiedad de los familiares ante el próximo reencuentro. "Esperamos terminar esta operación (revestimiento) en la mañana del lunes", dijo el jefe del equipo de rescate, André Sougarret.

El revestimiento consiste en proteger con tubos metálicos parte del conducto de 622 metros de largo y 66 cm de diámetro por el cual saldrán los mineros en una cápsula especialmente diseñada.

Finalizando el revestimiento, se instalará la grúa para el desplazamiento de la cápsula que subirá uno a uno a los mineros, y luego deberán hacerse las pruebas necesarias con la cápsula en vacío.

El trayecto en la cápsula hacia la superficie más el tiempo para que baje por otro minero tardará alrededor de una hora, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación.

Las familias señalaron que la subida por el tubo les genera cierto nerviosismo a algunos. En el caso del minero Darío Segovia, "está muy contento, pero muy, muy nervioso", contó su hermano Alberto. "No quiere ser el primero porque tiene miedo. Nadie quiere ser el primero. Imagínate subir 700 metros", explicó.

Los familiares, sin embargo, afirman que están más que satisfechos con todo el operativo. "Que hagan todo lo que tienen que hacer y tomen todas las medidas de seguridad, porque no queremos que se queme el pan en la puerta del horno. Estamos muy conformes con lo que están haciendo", dijo Alberto Segovia, hermano del minero Darío Segovia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top