"La vida de los mineros, como era antes, ya desapareció", afirmó Enrique Chía, psicólogo de la Universidad Católica de Chile. Los 33 obreros atrapados en la Mina San José desde el 5 de agosto pasado enfrentarán nuevos desafíos marcados por la "necesidad de readaptarse tras un proceso traumático", explicó.

En este sentido la exposición mediática puede entorpecer la evolución de los mineros. "Van a tener mucha atención de los medios  de comunicación, pero la opinión pública también es mu exigente, y le gusta que sus figuras públicas se comporten de cierta manera", detalla el psicólogo, para quien esta parte "será la más complicada".

Para René Ríos, sociólogo de la Universidad Católica de Chile, "los medios van a estrujarlos. Muchos de ellos serán bombardeados con ofertas en televisión, incluso podrán hacer carrera. Pero eso va a durar como mucho un mes; en marzo será un recuerdo", auguró el especialista. "Después de una experiencia como la que ellos vivieronte puedes fortalecer o debilitar, pero nunca te quedas igual", aseguró Chía.

El director de la Escuela de Psicología de la Universidad Las Américas, Olegario Hernández, en una entrevista al diario chileno La Nación, recomienda "respetar el silencio, la natural tendencia a retraerse a reflexionar, los espacios de tranquilidad de los mineros".

Y agregó que la recuperación será lenta. Incluso la reconexión con sus familiares llevará tiempo. "La sensación de extrañeza" en el reencuentro con sus parientes  se podría agravar por la sobreexposición mediática. Hernández plantea que se producirán períodos de "ansiedad, insomnio y alerta".


Un público exigente

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central de Chile realizó una encuesta de opinión pública entre los chilenos. El estudioindaga en las expectativas puestas en la conducta de los obreros una vez que sean liberados. Los resultados fueron difundidos por la web El Mostrador.

Ante la pregunta de cuánto debieran abrir sus vidas los 33 mineros luego de ser rescatados, el 61,7 % de los encuestados cree que deben "guardarse algunas cosas y exponerse poco a los medios de comunicación".

Sobre la exposición mediática que vienen experimentando desde que se conoció que estaban con vida el 17 de agosto, el 79,7% consideró que existió un "aprovechamiento" de la imagen de los 33 atrapados por parte de los medios de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top