Crédito foto: Télam


El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció este miércoles en el hospital de la ciudad santacruceña de El Calafate, al sur del país, cuando eran las 9:15 de la mañana, según informó la Unidad Médica Presidencial.

El ex jefe de Estado murió este miércoles a los 60 años por un episodio de "muerte súbita", un infarto fulminante, según confirmó el médico Luis Buonomo.

Kirchner, que tenía un largo historial de problemas cardíacos, se encontraba con su esposa y mandataria Cristina Kirchner en la residencia familiar de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, en el sur del país, cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de urgencia.

Las primeras informaciones señalaron que el ex mandatario había llegado en estado gravísimo al hospital distrital José Formenti de esa localidad, a 2.787 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, donde murió a las 9:15.

La presidente argentina y esposa del ex mandatario, Cristina Kirchner, había citado de "urgencia" esta mañana a su casa de la ciudad santacruceña al jefe de la comisaría local, informaron a DyN fuentes policiales. Los voceros precisaron que el subcomisario Alejandro Luján, máximo responsable de la dependencia cuando se recibió un llamado telefónico de la "custodia presidencial", partió de inmediato hacia el inmueble, situado en el cruce de la calle Alem y el pasaje Zupic.

Combativo y controvertido, el dirigente patagónico deja un vacío en la política argentina que será muy difícil de llenar. Pese las insistentes recomendaciones médicas para que rebajara su nivel de tensión, después de las dos intervenciones coronarias a las que fue sometido en los últimos meses, Kirchner mantuvo el ritmo de su actividad y rechazó siempre los rumores que hablaban de su precario estado de salud.

Fue el primer presidente que cumplió su mandato después de la crisis de 2001, y el político que supo armar alianzas para superar la fragilidad en la que estaba sumido el Partido Justicialista (PJ) después de tres años de intervención judicial a raíz de severas disputas internas.

Kirchner gobernó la Argentina en el período constitucional 2003-2007 y este año fue nombrado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El fallecimiento de la principal figura de la política argentina de la última décadacoincidió con un feriado nacional en el país, con motivo de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.


Una vida para la política

Néstor Carlos Kirchner Ostoic había nacido en la patagónica ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950.

Abogado de profesión, desde su época de estudiante universitario se afilió al Partido Justicialista. Entonces abrazó la figura de Juan Domingo Perón y se envolvió en la bandera nacionalista en su carrera por mantener el poder, con un discurso contra el "nefasto modelo neoliberal".

Antes de ser electo Presidente de la Nación se desempeñó como intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de Santa Cruz (1991-2003).

En 2009 fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y desde el 4 de mayo se desempeñaba como titular de la Unasur.

Criticado por muchos de sus antiguos compañeros, acusado de autoritario por la oposición y cuestionado por sus poco ortodoxos métodos, incluso sus detractores reconocieron su liderazgo en la política argentina contemporánea. Su desaparición cambiará profundamente el panorama electoral para las presidenciales del próximo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y Tu Que Opinas de esta Noticia ?
Danos Tu Opinion

top